No es necesario transportarse en un vehículo, moto o bicicleta para sufrir un accidente, incluso desplazándose como peatón una persona podría llegar a sufrir un accidente con lesiones que le obligue a causar baja laboral por algún tiempo y requiera servicios médicos de emergencia y tratamiento post-hospitalario.
En esta ocasión conoceremos algunos accidentes debido a caídas en la vía pública y qué hacer para prevenirlos y en el caso de que sucedan cómo actuar ante ellos.
Existen una infinidad de accidentes que pueden ocurrir en la vía pública o simplemente mientras estás visitando alguna plaza de tu ciudad o de Madrid.
Puedes tropezar con un desnivel del suelo, golpearte con una escultura, caer en un gran desnivel sin ningún tipo de señalización que indique peligro entre otros muchos casos, lo que debes conocer es que en estos casos la administración pública de la región, es decir, el Ayuntamiento del municipio es el responsable del accidente.
Estos pueden alegar que fue tu culpa ya que no caminas con cuidado, pero lo cierto es que ellos están en el deber de mantener los espacios públicos seguros para los peatones.
Sin embargo, existen casos que son cubiertos y que no son cubiertos por la administración pública, a continuación, mencionaremos un poco de ambos casos para que así puedas tener un panorama claro de si el accidente que sufriste tu o algún familiar puede ser cubierto como indemnización por este ente gubernamental.
Estos eventos con toda seguridad deben ser cubiertos por la administración pública debido a la seriedad de los mismos y la negligencia de los encargados de mantenerlos en óptimo estado:
Caídas graves debido a falta de mantenimiento o señalización.
Es deber de la administración pública mantener en estado óptimo algunos lugares de la vía pública, como por ejemplo las bocas de alcantarillas, los cajones en donde se guarda cableado público o zonas destinadas a albergar agua. Si estas zonas no se encuentran debidamente tapadas o en un estado que al ser pisadas o tropezadas se abran o rompan, entonces cabrá una demanda de indemnización.
Electrocución e inmersión
El cableado público debe estar en perfecto estado y situado dentro de cabinas perfectamente selladas a las cuales solo pueden acceder técnicos eléctricos. Si existe cableado que produzca electrocuciones a las personas entonces cabe una indemnización por este tipo de fallo en los servicios.
De igual manera si existe algún deposito con aguas profundas en zonas públicas este debería estar correctamente aislado del alcance de los niños y ancianos, si no es así representara un peligro inmediato para las personas que frecuentan determinada vía pública o parque.
Para que una indemnización sea pagada por la administración pública o por tu ayuntamiento, debes demostrar que realmente pasó un accidente, para ello debes recabar dos tipos de pruebas que te ayudará:
De esta manera la administración pública podrá constatar que se trata de una negligencia de su parte y podrán pagar la indemnización de tus días impeditivos o de perjuicio moderado y también tus secuelas.